Inicio del contenido

Objetivos y competencias

Objetivos formativos

Este grado universitario constituye una ingeniería, lo cual implica que la formación del alumno está orientada, no tan solo al diagnóstico de los procesos, sino sobre todo a la resolución de los problemas de toda índole que se presentan en la gestión del medio natural. Por esa razón, su plan de estudios se estructura sobre un tronco de formación básica, dedicado al conocimiento de los fundamentos ingenieriles y al manejo de las bases tecnológicas de ámbito forestal, que se complementa, ya en tercer y cuarto curso, con una formación especializada que conduce a un perfil profesional propio y definido.

Existe la opción de especializarse en dos ámbitos: Gestión de Sistemas Naturales y Gestión del Medio Ambiente y del Paisaje.

Competencias

La obtención del título dota de las atribuciones legales para ejercer la profesión de Ingeniero Forestal, lo que significa que solamente dichos titulados ostentan la capacidad técnica pertinente para desarrollar las actividades profesionales que establece la ley. Las competencias legales vienen reguladas por el Decreto 2095/1971 y por el R.D. 2220/1982. El Ingeniero Forestal es un profesional con una formación universitaria dirigida a la gestión de actividades desarrolladas en los sistemas forestales, como por ejemplo:

  • Aprovechamientos e industrias forestales.
  • Planes de ordenación cinegética.
  • Proyectos de ordenación forestal.
  • Repoblaciones.
  • Prevención de incendios forestales.
  • Diseño y cálculo de infraestructuras 

Salidas profesionales

El estudio de materias instrumentales y transversales dentro de la ingeniería rural, tales como por ejemplo los sistemas de información geográfica (SIG) o el AutoCAD, amplían las opciones de inserción laboral. Al margen de esto, la ocupación está principalmente vinculada a los ámbitos profesionales siguientes:

  1. Gabinetes de proyectos: elaboración de proyectos y otros documentos técnicos sobre materias de su propio ámbito competencial (repoblaciones forestales, obras de protección ambiental, aprovechamientos de madera, aprovechamientos micológicos, de caza y de pesca, energías renovables relacionadas con la biomasa de origen forestal, planificación del territorio y del paisaje, educación ambiental, etc.).
  2. Dirección de obra en la ejecución de los proyectos mencionados precedentemente.
  3. Funcionario de administraciones autonómicas: responsable técnico de la gestión de bosques y espacios naturales de especial protección (parques, …).
  4. Funcionario de ayuntamientos o diputaciones provinciales: técnico especialista de gestión ambiental.
  5. Enseñanza y centros de investigación.